GMI


Go to content

Vacuna DPT,Difteria, Tos ferina, Tétano

Productos > Vacunas Bacteriales

Información General

Difteria: La difteria es una infección bacteriana aguda y extremadamente contagiosa ocasionada por el Corynebacterium diphteriae, que afecta principalmente la nariz y la garganta. Los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 60 son particularmente propensos a contraer esta infección. Las personas que viven en condiciones insalubres o de hacinamiento, las que padecen malnutrición y los niños y adultos que no tienen al día el calendario de vacunaciones también están en situación de riesgo. Se caracteriza por la aparición de lesiones localizadas generalmente en mucosa nasal, faringoamigdalina y laríngea. Es importante enfatizar que es una enfermedad que se puede prevenir con la vacunación oportuna.

Tétanos: Una de las complicaciones más temibles de cualquier corte, mordedura u otro tipo de herida, incluso pequeña, es la infección por tétanos. Puede desarrollarse días o incluso semanas después de la herida, dando lugar a una rigidez de los músculos de la mandíbula y de otros músculos, y puede llegar incluso a las convulsiones y a la incapacidad para respirar. La bacteria del tétanos generalmente se encuentra en el suelo, pero puede estar prácticamente en cualquier sitio. Si sus esporas entran en una herida más allá del alcance del oxígeno, germinan y producen una toxina que interfiere con los nervios que controlan los músculos. Una infección de tétanos es seria, y puede acabar en la muerte si no se ha inmunizado previamente.

Tos ferina: La tos ferina, es una enfermedad contagiosa que afecta la parte superior de las vías respiratorias. Se caracteriza por vigorosos y repetidos ataques de tos. Típicamente la persona tose de 5 a 10 veces sin poder tomar aliento. Cuando la tos finaliza, el aire es inhalado con tanta fuerza que suena al entrar en la tráquea, esta enfermedad puede terminar en la muerte. Los ataques de tos son a menudo provocados por la mucosidad que bloquea las vías respiratorias, pero también pueden producirse por bostezos, estornudos, ejercicios o, inclusive por comer o beber. La tos ferina puede padecerse a cualquier edad, pero es más común en niños menores de 5 años.

COMPOSICIÓN

Una dosis de (0.05ml) contiene:
Difteria Purificada no menos de 30 IU
Toxoide Tetanico Purificado no menos de 40 IU
Suspensión inactivada Tipo B de pertusis no menos de 4 IU
Hidróxido de aluminio (Al+++) ?1.25mg
Timerosal ?0.05mg
Cloruro de sodio de 3.5 a 5.0 mg
Agua estéril hasta el volumen de 0.5 ml

La vacuna cumple con el requisito de la OMS (Organización Mundial de la Salud) para vacuna DPT (Requirements for Diphtheria, Tetanus, Pertusis and Combined vaccine; WHO TRS No. 800.1900).

ESQUEMA Y APLICACIÓN

El programa de vacunación requiere administrar:
La vacuna combinada DTP a los 2, 4 y 6 meses de edad. Una dosis de refuerzo entre los 12 y 18 meses. Otra dosis de refuerzo entre los 4 y 6 años. La vacuna se administra por vía intramuscular y de modo profundo.
La vacuna DPT se puede aplicar sin riesgo y eficazmente al mismo tiempo que la BCG, vacuna contra El Sarampión, vacuna poliomielitis Oral. Hepatitis B, Hib, vacuna contra la fiebre amarilla y con la toma complementaria de vitamina A.

EFECTOS SECUNDARIOS

Reacciones locales como dolor, enrojecimiento, leve hinchazón, los cuales persisten hasta varios días, en algunos niños, durante las primeras 24 horas pueden aparecer temperatura corporal hasta 39. 5° C (axiliar), o bien hasta 40° C (rectal), con irritabilidad, llanto ininterrumpible durante 3 horas, somnolencia, que desaparece en 48 horas. Es posible a aparición de reacciones alérgicas hacia alguno de los componentes de la vacuna.












Distribuidor y Representante Exclusivo para Guatemala y El Salvador.

(Medyco, S.A. y/o Medivac)

e-mail: grupo.medivac@gmail.com


Back to content | Back to main menu