GMI


Go to content

PPD Tuberculina Mantoux

Productos > Pruebas de diagnóstico

INFORMACION GENERAL

La prueba tuberculínica es un método útil para detectar la infección tuberculosa, principalmente en individuos con riesgo de contagio, como contactos de enfermos tuberculosos y personal de salud. La aplicación periódica de la prueba permite la vigilancia epidemiológica de la tuberculosis y realizar medidas de control. Se destaca la importancia de esta prueba en estudios epidemiológicos y clínicos. Ya quela tuberculosis es una enfermedad transmisible causada por el complejo Mycobacterium, cuyas especies que afectan más al hombre son tuberculosis, M. africanum y M. vobis, si bien el agente habitual suele ser tuberculosis. Es un importante problema de salud pública por la gran morbimortalidad que produce y fue declarada emergencia de Salud por la OMS en 1993, calculándose que un tercio de la población mundial está infectada por M. tuberculosis, por lo que es la infección con la mayor prevalencia del mundo.


POSOLOGIA Y ADMINISTRACION

La solución estabilizadora estándar de PPD está destinada a la realización del test intradérmico Mantoux en:
Diagnóstico y diagnosis diferencial de tuberculosis;
Descubrimiento precoz de la tuberculosis en los niños;
Tamizaje de infecciones con M. tuberculosis o microbacterias atípicas;
Determinación de la alergia vacunal, adquirida después de una vacunación BCG;
Selección de personas, sujetas a revacunación BCG.

Para hacer el test se utiliza una jeringa especial para tuberculina con una aguja estéril con el orificio cortado oblicuamente. El lugar recomendado para la realización del test es la tercera parte de la superficie dorsal del antebrazo. El lugar del pinchazo se limpia con alcohol y después que la piel quede seca, la preparación se inyecta por vía INTRADERMICA EN UNA DOSIS DE 0.1 ML. Al inyectar, la jeringa se coloca paralelamente al eje longitudinal del antebrazo. La aguja se introduce despacio, cuidando a que el orificio estuviera vuelto hacia arriba. La lectura de la reacción cutánea se realiza 72 horas después de la inyección, midiendo el diámetro trasversal del infiltrado. Se admiten como positivas las reacciones equivalentes a 5 mm y más. Se puede obtener reacciones falsamente negativas después de un reciente padecimiento de algunas enfermedades infecciosas (por sarampión o bien mononucleosis infecciosas), enfermedades malignas o bien sarcoidosis. En tales casos, el test tuberculino no es recomendable.

EFECTOS SECUNDARIOS:

A veces en pacientes hiperérgicos se observa linfanguitis y linfadenitis.

COMPOSICION

La preparación esta compuesta por derivado seco purificado de proteína de M. tuberculosis, disuelto en una solución tampón isotópica de fosfato. La solución contiene estabilizante tween 80% (0.005%), y conservante phenol (no mas de 0.25). La actividad se expresa en unidades tuberculinas internacionales (TU) comparadas con el estándar internacional (PPD-S). La preparación cumple con los requisitos de OMS (TRS 7 45, No. 16) y la farmacopea Europea 2002:0151.


CONTRADICCIONES

Hipersensibilidad hacia algunos de los componentes de la preparación.


INTERACCIONES CON OTROS MEDIOS
MEDICAMENTOSOS Y BIO-PREPARACIONES:

La respuesta hacia PPD Tuberculín disminuye o bien desaparece por completo en personas que están tratadas con corticoesteroides o medios inmunosuprecivos; después de una reciente inmunización con vacunas vivas; después de la aplicación de preparaciones inmunoglobulinas. En estos casos no se recomienda hacer el test tuberculino.


CONSERVACION:

En un lugar obscuro y en refrigeración a una temperatura de + 2 °C + 8°C .

PRESENTACION: Disponible únicamente en frasco que contiene 10 dosis.


(Medyco, S.A. y/o Medivac)

e-mail: grupo.medivac@gmail.com





Back to content | Back to main menu